sábado, 23 de mayo de 2020

Reseña #43: Alguien está mintiendo - Karen M. McManus.

Título: "Alguien está mintiendo"
Autor: Karen M. McManus.
Páginas: 352
Sello editorial: Alfaguara.
Saga: 1/2
Sinopsis: El lunes por la mañana cinco estudiantes fueron castigados. Horas más tarde, solo salieron vivos cuatro.

Simon Kelleher ha muerto. Ahora parece que no fue tan buena idea contar los secretos más íntimos de sus compañeros a través de una app.

¿Averiguarán quién lo asesinó?

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview, para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro estudiantes más prometedores del instituto se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable? Una historia que muestra cómo el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.


Hoy les traigo una reseña de un libro que no estaba en mis expectativas de leer, ni en mi lista de libros pendientes. Todo surgió porque me sume a una lectura conjunta que constaba de 3 semanas. Y bueno, no terminó la lectura pero yo si terminé el libro hace unos días, así que acá les traigo la reseña.


La historia comienza con 5 alumnos que se encuentran en detención con un profesor Anti tecnología. Estos se encuentran allí porque en clase de este maestro. les descubrieron un celular que no pertenece a ninguno de los cinco estudiantes.
El tiempo transcurra normal, no pueden hablar entre ellos, solo guardar silencio. De un momento a otro se escucha un estruendo: dos autos chocaron en el estacionamiento del instituto. El profesor sale y Simón, uno de los alumnos, se empieza a sentir mal, que resulta en un envenenamiento y muere horas más tarde en el hospital.
Nadie sabe que pasó, solo los 4 chicos restante y la propia víctima. ¿Quién mató a Simón? 
Así es como empieza a investigar la policía a estos cuatros estudiantes que están en la mira de todos.

"Descubres quiénes son tus verdaderos amigos cuando suceden cosas como esta. Resulta que no tenía ninguna ..."

Pasando a los personajes voy a hablar de cada uno de los protagonistas, cada uno es narrador de la historia.
Tenemos a Bronwyn, que es la chica inteligente y de familia con buen poder adquisitivo. Tiene su grupo de amigas, una familia que la quiere y una hermana con la que son inseparables. Su objetivo es siempre la mejor para lograr entrar a la universidad de Yale.
Nate es el típico chico malo del instituto, no tiene amigos, es misterioso. Es el vulnerable de los 4 ya que vive en un lugar carenciado, su padre es alcohólico y Nate es el que tiene que pagar los gastos de alguna forma, por lo cual decidió vender drogas. Así fue como termino en una cárcel de menores y ahora está libre pero bajo vigilancia de que no trafique otra vez.
La otra chica del grupo es Addy, un personaje que no tiene mucho para decir, solo es la "novia de Jake", el chico popular de la escuela. Son novios desde que tienen 14 años y ya están en último año del instituto. Tiene una familia complicada, su madre cambia de novio a cada rato y cada uno que pasa tiene muchos años menos. También tiene a su hermana que vive en San Diego quien tiene problemas con su matrimonio.
Y por otro lado, está Cooper, la estrella del béisbol del instituto y quién está en mira de becas deportivas de las universidades del país.

Mientras tanto la víctima, Simón siempre fue el marginado del curso, era de esas personas que quería encajar a toda costa por lo cual creó una especie de Tumblr dónde subía posteos a su sitio llamado las Malas Lenguas, dónde escribía sobre las personas del instituto, contando sus secretos y sacando a relucir MUCHAS cosas de todos.
Nuestros 4 sospechosos iban a ser la próxima entrada de Simón, se puede decir que tenían motivos para matarlo. Pero ¿quién fue?

Todos los personajes de esta historia tienen secretos, muchos, que iremos descubriendo a lo largo del desarrollo de la historia.
Una de las cosas que más me gustó es el hecho de que los 4 sospechosos se conocían desde siempre del instituto, no tenían nada en común y por lo general lo poco que conocían de los otros eran por rumores. Entonces, este acontecimiento los va uniendo de a poco y para mi se forma un lindo circulo en algún momento del libro.

"—Todo el mundo tiene secretos — dice . ¿Verdad?"

Una peculiaridad de este libro, es el hecho de que los 4 narran entonces podes conocer más en profundidad sus pensamientos, su vida, su todo. La autora lo desarrolla de una forma genial y creo que si hubiera sido en tercera persona cambiaría totalmente.

En cuanto a quien es el asesino, estuve la mayor parte del tiempo sin saber que pensar, no tenía alguien de quien sospechar. Igual cuando formulé mi hipótesis la pegué y adiviné. No me sorprendió mucho el descubrimiento, pero estuvo bastante bien desarrollado.
Lo que me molestó fue el rol de la policía, los investigadores lo único que hacen es molestar y acosar a los 4 adolescentes, que tranquilamente podría haber sido otra persona.

Ahora les voy a comentar que es lo que no me gustó y el porqué de la puntuación que verán al final.
El final es muy nada, rompió mi corazón y fue really?? Sentí que hubo un retroceso. Y EL EPÍLOGO? Me querés arreglas lo que es inarregable. No tienen idea lo que me decepcionó el final. Pero bueno, después me enteré que hay una continuación y espero que lo traigan en español pronto.

"Las cosas empeorarán antes de mejorar."

Es un libro que recomiendo, lo disfruté y me encantó. Mi puntuación es personal, es baja porque me molestó como se cerró todo, pero a ustedes les puede encantar.
Si no lo leyeron se los recomiendo.



3/5

-Abi

8 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y no sé todavía cómo es que no lo tengo en mis manos, supongo que será porque tras pasar un tiempo de que lo publicaran en español me terminé olvidando de él. Además, que narren los supuestos 4 personajes y no poder imaginarse quién ha sido, le aporta un mayor dramatismo y suspense a la historia.
    Muchísimas gracias por la reseña, una pena que no te haya convencido el final.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es super interesante lo de los puntos de vista, hace que la historia sea única.
      Espero que consigas pronto el libro y te guste.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!
    La verdad es que realmente disfruté este libro. No me pareció ninguna obra maestra, pero me entretuve mucho. No soy una persona de thrillers juveniles, por lo que me llevé una muy grata sorpresa. Los personajes me fascinaron. Todos ellos fueron muy reales y diversos, lo cual terminó encantándome. A simple viste, todos parecen grandes clichés, pero lo genial es cómo resulta que no lo son debido a los secretos que esconden. #AntiCliché, lectores. Estuve atenta a cada página, encantada con las revelaciones, plot twists y enigmas. Este libro me encantó.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido totalmente con los personas, aunque son típicos al comienzo van evolucionando con el paso de la historia.
      Me alegra que te haya gustado :D
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me llamaba la atención cuando se publicó porque estaba por todos lados pero nunca me animé, ya que no suelo leer mucho thriller. Después de leer tu reseña me dejaste con ganas de leerlo, creo que sobre todo porque me recordó un poco a PLL, a pesar de que el final te haya decepcionado, así que me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Siiii, en ciertas cosas era demasiado PLL, sobre todo con lo del Tumblr que todo el mundo leia. Espero que lo leas pronto :D
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro hace tiempo, pero ahora leyendo tu reseña me has dejado con dudas, porque veo que el final no te convenció mucho. Aun así no descarto leerlo más adelante, porque la historia me intriga mucho. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro tiene una historia interesante. En cuanto al final yo esperaba más, pero pronto van a traducir el segundo y espero que satisfaga lo que le faltó al primero.
      Espero que lo leas en algún momento.
      Besos!

      Eliminar